Relación entre la beca y la matrícula

Relación entre las becas del Ministerio y la matrícula de la Unversidad

El Ministerio de Educación y Formación permanente convoca todos los años becas para cursar los estudios universitarios:

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/becas-ayudas.html

Este trámite es independiente de la matrícula que realizas en la Universidad de Zaragoza, es decir, has de solicitar la beca en la página del ministerio correspondiente y la matrícula la realizarás en la página web de la universidad.

Plazos de solicitud

A mediados de agosto aproximadamente, se publica la convocatoria de la beca en la página del ministerio. Lo primero es leer la convocatoria y seguir las instrucciones para poder realizarla correctamente.

Puedes solicitar tu beca universitaria aunque no hayas realizado todavía tu matrícula en la universidad, o incluso aunque estés esperando todavía a obtener plaza.

LO IMPORTANTE ES GESTIONAR LA SOLICITUD DE LA BECA EN PLAZO Y FORMA, después, si hay cambios en tu destino universitario, acude a tu sección de becas para formalizarlo.

Relación de la beca con la matrícula

La Universidad de Zaragoza, si se reúnen los requisitos académicos, permite, al hacer la matrícula, indicar que se ha solicitado la beca del Ministerio, de modo que no pagarías la matrícula hasta que se resolviera la beca. OJO, solo se indica que se ha solicitado, pero en ningún caso es la gestión de la beca.

Casos que se pueden dar:

1.- Si se te concede la beca, como mínimo, tienes la parte correspondiente a la matrícula. Si lo indicaste al realizar la matrícula (que solicitabas beca) y por lo tanto no pagaste nada, a excepción de las tasas administrativas, no tienes que hacer nada más, ya que el ministerio abona tu matrícula a la universidad. Sin embargo, si pagaste la matrícula, has de pasar por la secretaría de tu centro para solicitar la Devolución de ingresos, siempre llevando la resolución del ministerio.

2.- Si por el contrario, en la matrícula indicaste becario y no la solicitaste en la web correspondiente, o se te deniega, debes notificarlo en Secretaría para poder hacer el cobro correspondiente. La Universidad de Zaragoza controla las matrículas de los alumnos y hace recálculos periódicos, de manera que si se da alguna de las situaciones anteriores y no has venido a notificarlo, se te cambiará en la matrícula y se te cobrará en la cuenta que nos hayas indicado.